Gripe (influenza) ¿Qué es la gripe?
- Detalles
- Categoría: TIPS
- Publicado el Viernes, 10 Octubre 2014 19:08
- Escrito por Luis Alfredo
- Visto: 3993
La influenza, también denominada gripe, es una infección causada por un virus. La gripe afecta las vías respiratorias y causa síntomas similares a los síntomas del resfrío. Algunas veces puede resultar difícil explicar la diferencia entre gripe y resfrío sin un examen. Los síntomas de la gripe tienden a ser peores que los síntomas del resfrío.
La infección con el virus de la gripe algunas veces da lugar a otras infecciones, como infecciones del oído, de los senos nasales y de las vías respiratorias. La neumonía también puede ocurrir como resultado de la gripe. Puede ser causada por el virus de la gripe en sí o por una bacteria que infecta los tejidos de los pulmones que han sido dañados por el virus. Los adultos mayores, las personas con sistemas inmunes débiles y las personas con problemas médicos crónicos (por ejemplo, enfermedad cardíaca o pulmonar) están en riesgo de sufrir síntomas o problemas más graves. Por este motivo es importante intentar prevenir la gripe vacunándose todos los años.
¿Cuál es la causa?
La gripe es causada por un virus. Cuando usted tiene gripe, el virus se encuentra en la mucosidad y la saliva y puede ser contagiado a otros al toser o estornudar. Las personas pueden contraer gripe si tocan algo infectado con el virus de la gripe (como copas, picaportes y manos) y luego se tocan la boca, la nariz o los ojos.
Las epidemias de gripe se producen todos los años, generalmente al final del otoño y en el invierno.
¿Cuáles son los síntomas?
La gripe suele comenzar inmediatamente. Usted puede sentirse bien una hora y sentirse enfermo a la hora siguiente. Los síntomas de la gripe pueden ser diferentes en una persona u otra. Algunos síntomas comunes incluyen:
Los síntomas de la gripe por lo general duran de tres a siete días. A menudo comenzará a sentirse mejor después de los primeros dos días aproximadamente.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas y posiblemente lo examinará. Por lo general, el diagnóstico está basado en sus síntomas. Se pueden realizar pruebas de laboratorio para detectar la gripe, pero en la mayoría de los casos no es necesario, especialmente cuando muchos otros a su alrededor están enfermos de gripe.
¿Cómo se trata?
Por lo general puede tratar los síntomas en su hogar.
Los medicamentos antivirales son medicamentos que su profesional médico le puede recetar y que pueden aliviar los síntomas de la gripe. También lo pueden hacer sentir mejor un poco antes. Algunos de estos medicamentos son zanamivir (Relenza) y oseltamivir (Tamiflu). Los medicamentos vienen en comprimidos o en aerosol nasal. Solamente funcionarán si empieza a tomarlos los primeros dos días de la enfermedad. Por lo general se toman durante algunos pocos días. Incluso si está tomando medicamentos antivirales, puede contagiar el virus de la gripe a otras personas. Sigue siendo importante lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca al toser o estornudar.
Su profesional médico puede recetarle medicamentos antivirales si no está enfermo aun pero ha estado expuesto a la gripe y no ha recibido la vacuna.
Hable con el profesional médico si tiene síntomas de la gripe y:
Consulte a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe volver para un control.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir la gripe?
La vacuna de la gripe es la mejor manera de ayudar a prevenir la gripe. Si contrae gripe, la vacuna puede ayudar a evitar que realmente se enferme. La vacuna de la gripe está recomendada para adultos y niños de 6 meses de edad y mayores. Es especialmente importante para aquellos con una enfermedad crónica.
La vacuna de la gripe se puede aplicar mediante inyección o aerosol nasal.
Los virus de la gripe cambian cada año y la vacuna de la gripe se fabrica como protección contra los tipos de gripe que los expertos consideran que serán los más activos durante la próxima temporada de gripe. Usted debe volver a vacunarse cada año ya que la vacuna pierde efecto con el tiempo y porque se cambia cada año para protegerlo contra la variedad de gripe más probable del año. Es mejor aplicarse la nueva vacuna cada año apenas está disponible, antes del comienzo de la temporada de gripe. No obstante, si la vacuna sigue disponible, puede ser beneficioso colocársela en cualquier momento durante la temporada. La temporada de gripe suele comenzar en octubre y puede durar hasta mayo.
Las temporadas de gripe pueden variar de una región a otra. Si está en riesgo de infección y planea viajar a un área donde puede estar expuesto a la gripe, asegúrese de recibir la actual vacuna contra la gripe antes de viajar.
Otras cosas que puede hacer para evitar contraer gripe:
Si está enfermo, puede ayudar a proteger a otros si: